La Magia existe… ¡Vive en Mineral de Pozos!

La Magia existe… ¡Vive en Mineral de Pozos!

Cierra con lleno total el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos

Mineral de Pozos, Pueblo Mágico | Maricarmen Rivera | 18 de noviembre de 2013

Pasión y orgullo mueven a un pueblo que saca de su propia fuerza ciudadana lo necesario para crear y compartir un evento como el que se vivió del 15 al 17 de noviembre en Mineral de Pozos.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP), llenó a todos con sus colores. Comenzó iluminando la Mina de San Rafael, lugar mágico entre tantos, y terminó iluminando el alma de los ahí presentes en todas las formas posibles. Inmejorable escenario para ver, para oír, para pensar y para sentir.

Espectáculos y performances a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes fueron el marco de un entorno con profundas raíces étnicas, como lo es Mineral de Pozos, anclando al evento en ese constante misticismo de la cultura originaria, contando con los sonidos de los instrumentos prehispánicos de Maxorhú, grupo local que regaló a los presentes un preparativo para los sentidos.

La música se hizo presente. El ensamble de Daniel Torres entregó en distintos momentos sus creaciones únicas, acompañamiento perfecto de ideas y sentimientos, como su propio autor las describe. Por su parte, la Orquesta Juvenil del Estado de Guanajuato, destacó con su concierto “Movie Adventures” logrando revivir emociones en el público con las escenas de grandes clásicos del cine a través de lo mejor de sus bandas sonoras. Finalmente, la maestría en la ejecución del Cuarteto Chávez de Bellas Artes, colocó en nuestros sentidos las más finas notas de la música clásica en el cierre del festival.

En el marco del FICIP, se llevó a cabo también el Primer Encuentro de Escritoras y Activistas Latinoamericanas, contando con la presencia de la escritora Guadalupe Rivera Marín, hija del gran Diego Rivera; Ana Roth, productora y directora de cine; Jesusa Rodríguez, actriz escritora y activista; Carolina Escobar Sarti, escritora y activista guatemalteca y la también escritora Claudia Marcuccetti, teniendo como tema de debate la crisis y la manera en las que mujeres se reinventan en contextos adversos. No tardó en surgir el desencuentro de ideas como parte medular de la riqueza del diálogo, encontrando al fin un punto de coincidencia y conclusión: La fuerza femenina sostiene y mueve a nuestro país y al mundo.

Ya en materia de cine propiamente, corazón del festival, no podían faltar las emociones. La cinta inaugural “La brújula la lleva el muerto” (2013) presentada por su creador Arturo Pons, fue bien recibida por los asistentes a quienes Pons respondió preguntas directas sobre locaciones, personajes y temática.

 “Sombra de la Noche” del director español Pablo Odeli quien personalmente presentó su obra, y “I will be murdered” (Seré asesinado) de Justin Webster, ambas producciones de 2013, fueron la selección oficial de documental en esta edición, recibiendo gran respuesta.

Se proyectaron grandes cintas en el rubro Cine Clásico, como “Marcelino Pan y Vino” (1955) de Ladislao Vajda para niños de la comunidad; “8 ½” (1953) de Federico Fellini; “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock y “Ciudadano Kane” (1960) de Orson Wells (1960), todas ella en la sede El Diezmo, en pleno centro del Mineral de Pozos, siendo accesibles a todo público.

También se contó con cintas cortesía del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con una muestra itinerante de “Animación” y del Guanajuato International Film Festival (GIFF) también con muestras itinerantes de sus rubros “Mejores Cortos Mexicanos” e “Identidad y Pertenencia”.

Cabe destacar que el Premio del Público FICIP 2013, cuya votación se realizó en la jornada matutina del domingo, fue el corto mexicano “El Cielo en el Lago” del director Ruy Portillo (2013), conmoviendo hasta las lágrimas a algunos presentes. El premio fue entregado en representación de Ruy Portillo a una representante del GIFF de manos del actor Gabriel Soto.

La película de cierre “Deseo” (2013), actualmente en cartelera, de Antonio Zavala Kugler (quien presentó también “Las paredes hablan” el día anterior) fue presentada por Ana Roth su productora, Geraldine Zinat actriz de la película y esposa Zavala en su representación, y Gabriel Soto.

Las actuaciones de Edith González, Paola Núñez, Christian Bach, Ary Borovoy, Paulina Gaitán, Geraldine Zinat y Pedro Damián, entre otros, brillaron en la pantalla frente a un lleno total. Esta proyección de las 21:00 horas del domingo, fue ovacionada por el emocionado público presente que identificó en la pantalla grande, un largo principio y un inesperado final con hermosas escenas en el mismísimo Mineral de Pozos, alternando grabaciones con San Miguel de Allende.

Entre el público asistente pudo encontrarse a Geraldine Bazán y Juan Osorio, entre otros creadores y artistas. Presidieron el acto inaugural, Claudia Walls en representación de la Secretaria de Turismo Federal Claudia Ruiz Massieau; Timoteo Villa Ramírez, Alcalde de San Luis de la Paz; Ignacio Soto Borja, Pablo Moretto Piovensan y Eva Axelson, amigos de la cultura y las artes escénicas en Mineral de Pozos; el director del filme inaugural Arturo Pons y desde luego el joven cineasta ludovicense Martín González Lincano, fundador del Festival.

Así concluyó el segundo Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos, FICIP, cuyo avance respecto de su primera edición fue notable. No cabe duda que este evento promete y empata con las metas turísticas de nuestro estado para convertir también a este Pueblo Mágico como un destino cultural de altura.

Deja un comentario