En riesgo la exportación de verduras hacia EU

Pablo Cesar

El caso de la empresa Taylor Farms sí es para preocuparse. Si el Gobierno de Estados Unidos confirma que las ensaladas elaboradas en Guanajuato sí provocaron la bacteria que enfermó a 425 personas, sería gravísimo.

El Gobierno norteamericano podría incluso impedir la entrada de verduras y hortalizas de Guanajuato. Sería un golpe muy duro para el campo guanajuatense.

El caso hay que manejarlo con pinzas.

La realidad es que las lechugas, zanahorias, jitomates y legumbres que contienen estas ensaladas se siembran en el campo de Celaya, Salamanca, Irapuato, Jaral del Progreso, Villagrán, Cortazar y Apaseo. Se supone que los agricultores que exportan tienen los mejores procesos de sanidad en sus tierras, pero en EU reportan que el microbio intestinal llamado Cyclosporiasis al parecer vino de las ensaladas elaboradas en San José Iturbide.

Ya se metió a investigar la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), la instancia de la Secretaría de Agricultura encargada de hacer los estudios en México. Y también ya está investigando la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

Aún no está confirmado que el microbio venga de las ensaladas, pero es una posibilidad. Y si la bacteria salió de la empresa Taylor Farms, habría que revisar a cinco empresas estatales que siembran las verduras.

Será mejor que la causa sea otra y no las verduras. Si detectan la bacteria en Guanajuato, estaríamos hablando de un problema de grandes dimensiones para el campo del estado.

Uno de los más preocupados sería Javier Usabiaga, actual secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, quien por cierto es proveedor de Taylor Farms.

@pccarrillo

Deja un comentario