Reportan 52 niños perdidos en Guanajuato

Pablo Cesar

Hace un mes, fue reportada una niña robada en la colonia Los Olivos de León y nadie investiga. María Guadalupe Urbina, de 8 años, se perdió en la calle el sábado 9 de marzo y no aparece.

Las autoridades creen que un tío se la llevó, pero no la han encontrado. El tío negó habérsela llevado y el padre que vive en EU tampoco sabe nada.

El caso es que la niña sigue desparecida y casi nadie cree que en realidad haya sido robada.

Pero entonces ¿dónde está la niña?

Las paredes de las corporaciones policíacas están llenas de fotografías de personas extraviadas, como el caso de María Guadalupe. Muchas veces vemos estas historias de niños desaparecidos y no creemos las versiones de los parientes. Siempre consideramos que un familiar se lo llevó o que un padre divorciado la tomó sin permiso.

Hoy la historia de la niña Valeria Hernández, nos pone con los pies en la tierra. Se la robaron en Texcoco en el Estado de México y fue hallada en El Salvador, a miles de kilómetros de distancia. Un caso probado de robo de niños.

Aún así no creemos que exista delincuencia organizada dedicada al robo de niños. Tampoco creemos que exista la trata de personas y el tráfico de órganos. A lo mejor sí son mitos de los pueblos, pero tampoco podemos desechar todos los casos en automático. La niña María Guadalupe no aparece en León y su familia hoy acude otra vez a la Presidencia Municipal a pedir ayuda. El 14 de marzo hicieron una manifestación para pedir que la niña sea localizada y no hay pistas concretas. La pregunta es: ¿Dónde está la niña?

En la página de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato hay 52 fotografías de niños desaparecidos. En todos los casos los parientes pusieron denuncias penales. La pregunta es la misma: ¿Y dónde están?

@pccarrillo 

Deja un comentario