Arte Popular Mexicano

Daniela-Baeza-150x150

Alebrijes, barro negro, rebozos  y tequila, son algunas de las variantes que México ofrece en el tema del arte popular.

Y es que hablar de arte popular mexicano es hablar de la diversidad cultural que tiene nuestro país, esto debido a la gran variedad de piezas que brindan las diferentes regiones, creadas generalmente por indígenas, tales como los increíbles muebles de madera tallada de Jalisco o los vistosos bordados de Chiapas.

Es por eso que hay tantos tipos de objetos tan diferentes, que aunque pueden tener ciertas características similares como los colores brillantes o las formas, es verdad que cada una posee algo que lo distingue de ése lugar en donde fue creado, como el material con el que son fabricados, el cual suele ser dado por  el medio ambiente de la región, como la joyería de plata de Taxco, Guerrero.

Cada uno de los estados de México, posee una gran riqueza de arte popular. En nuestro estado, por ejemplo, podemos encontrar objetos de metalistería y alfarería en San Miguel de Allende; joyería barroca en Guanajuato; talabartería en León; figuras de cera en Salamanca, figuras de papel maché en Celaya; cerámica de talavera en Dolores Hidalgo; sombreros de carrizo en Tierra Blanca; artículos de lana en San Luis de la Paz, y muchas cosas más. Éste último lugar en especial, tiene un fuerte lazo con todo lo indígena, pues en San Luis de la Paz existe la única comunidad indígena originaria de nuestro estado.

Adquirir éste tipo de arte popular que puede ser tanto objeto utilitario como decorativo, permite brindar apoyo a toda la gente que lo elabora, logrando así la preservación de las identidades culturales de nuestro país. Mejor tener una pieza única y hecha a mano, que una producida por una máquina, ¿no? ¡Shalom!

Deja un comentario